lunes, 4 de septiembre de 2017

Sigue el curso en Toledo...

En este tiempo de convivencia, entre novicias y postulantes de toda España, se está viviendo un momento muy especial. Hemos conocido los valores monásticos como la soledad- presencia, el silencio, la humildad, el trabajo manual, la simplicidad todo desde Cristo.

Os dejamos una pequeñísima reflexión de la soledad:

Jesús no invita a una soledad deshumanizante. Llama únicamente a la soledad-comunión, que es presencia; que supone la confianza absoluta y una toma de conciencia de la presencia de Dios en la persona humana (Jn 8,16-29; 16,32); de la presencia de la persona en sí misma y en los demás, a modo de acompañamiento; pero no tanto a través de los avatares diarios, cuanto en la peregrinación interior del hombre. Jesús asumió esta soledad, que es además prueba (Mt 14,1-11), oración y silencio (1,35,45).  Jesús ha sido el creador de la soledad cristiana, porque ha sido el fundador de la auténtica comunión. Él vivió su soledad para estar con todos; y nos la ofrece como medio eficaz de comunión. Para ser como él, hermano-universal.
Jesús vivió la soledad para estar con todos; y nos la ofrece como medio eficaz de comunión. Por eso hemos de recordar que la Iglesia es, al mismo tiempo, comunidad y soledad.  Y el monasterio, que es una iglesia, tampoco podía ser de otra forma: es un lugar solitario; escuela de soledad-comunión con el Padre y de cercanía con nuestros hermanos los hombres a través de la cercanía con los hermanos miembros de la comunidad, para proyectar al unísono su ambiente de soledad, característico, vivo y equilibrado. Mediante la soledad se alcanza la fraternidad universal, pero no sin sentirse profundamente lacerado por los sufrimientos, divisiones y odios que entretejen la historia.

También hemos tenido la suerte de contar unos días con una profesora para profundizar en la escritura, lectura... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué son los encuentros monásticos?...

¿Qué son los encuentros monásticos?...